miércoles, 28 de enero de 2009

La música alternativa


La música alternativa es un término que engloba a todos los tipos de mùsica que se contraponen a los modelos oficiales comúnmente aceptados.

Este tipo de música no cuenta con rasgos diferenciadores que la conviertan en un estilo musical único y reconocible, sino que agrupa gran número de géneros musicales que se alejan de la mùsica comercial o industrial y que tienen cada uno sus características propias.


El término rock alternativo se refiere a un conjunto de géneros de rock que nacieron en los años 80 y que alcanzaron su mayor grado de popularidad en los años 90, así como a todos los subgéneros que han surgido a partir de ellos desde entonces.

Este término nació en los 80 para describir la música de los grupos influidos por el punk rock que grababan sus discos en discográficas independientes. Entre los diversos géneros que han surgido en la escena independiente desde los años 80 se encuentran, el grunge, el indie pop o el britpop, entre muchos otros. Estos estilos tienen en común la influencia del espíritu del punk y de los géneros que surgieron a partir de él a finales de los 70.

Durante los 80, el éxito comercial de algunos grupos de rock alternativo que no abandonaron sus planteamientos originales como R.E.M. o The cure, supuso que no se diera tanta importancia a grabar para una discográfica independiente o tener éxito únicamente en circuitos underground, como a ser una alternativa a la música comercial. En los 90 debido al éxito en todo el mundo de corrientes musicales como el Grunge y el Britpop, varios grupos etiquetados bajo esta denominación llegaron a obtener un éxito masivo.

lunes, 26 de enero de 2009

Rock al Parque


Desde 1995, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Colombia desarrolla un proyecto destinado al incremento y fortalecimiento de las propuestas musicales del género Rock gestadas en la Ciudad, y al fomento de mecanismos de tolerancia y convivencia en sectores urbanos a través de la participación juvenil.

El proyecto es el Festival Rock Al Parque, que en este año llega a su edición número 14, nombrado como el evento de asistencia gratuita más importante en el ambiente de la música joven en Latinoamérica. En 2004, celebrando su décimo aniversario, congregó en sus tres días a 400 mil personas. En el año 2005 alcanzó la cifra de 210 mil y un año más tarde,320 mil personas, la segunda cifra de asistencia fué la segunda más alta en toda la historia del Festival.

El promedio de asistencia anual entre 1995 y 2003 fue de 120 mil personas. En lo musical, el Festival ha congregado históricamente a lo mejor del talento rock bogotano y colombiano, a la par con grandes figuras del ámbito latinoamericano y algunos exponentes de otras partes del mundo.

Afianzado durante los años bajo el lema de la “Extrema Convivencia”, Rock Al Parque realza ese concepto haciendo énfasis en valores como el respeto, la tolerancia y la participación.

Rock al Parque es el evento metropolitano de mayor impacto en Bogotá, bajo un gran despliegue tecnológico, de logística y producción, demostrando en sus 13 años previos ha demostrado ser un espacio de convivencia en el que miles de jóvenes comparten en paz y armonía intensas jornadas musicales.

Paralelamente, el festival tiene en su programación una serie de actividades alternas como foros, debates y conferencias sobre distintos aspectos: la producción, el management, la industria discográfica, las asociaciones musicales, la producción musical y la producción en vivo, entre otros. También talleres dictados por músicos, productores o ingenieros.

Desde 2005 el festival Rock al Parque cuenta con un espacio dedicado a la productividad y el emprendimiento en torno al rock, conocido como la “Carpa Distrito Rock”. Es decir, dedicado a todos aquellos actores del sector que se dedican a actividades que tienen como eje el rock: Fabricantes de parafernalia (camisetas, botones, afiches, etc.), sellos discográficos independientes, managers, técnicos, ingenieros, estudios de grabación, salas de ensayo y similares, que necesitan interactuar con el sector para dar a conocer sus productos o servicios.

En su aspecto comercial, el festival no acepta patrocinios comerciales de marcas o empresas relacionadas con productos alcohólicos o con el tabaco y es uno de los más significativos realizado por las autoridades culturales de la ciudad teniendo como objetivo específico la población joven.