domingo, 8 de febrero de 2009

Can can

Can Can nace en el 2002, lanzan su primer album 'Can Can' (2002) el cual es seguido de 'Malditos Villanos Pixelados' (2004) y el E.P. 'Lado C' (2007). Junto a la banda Guardarraya lanzan el Dvd en vivo del show "Guardacan" (2008) realizado en el histórico Teatro Bolívar de Quito.

Han realizado una gira norteamerica en el 2005 por los estados de New York y New Jersey.


"Quienes han escuchado a la banda la han catalogado como rock-electrónico, trip-hop, techno y electro-psicodelia. Nosotros no nos aventuramos a tanto", dicen los integrantes del grupo Can Can: Andrés Caicedo, en la batería; Denisse Santos, voz; Toño Cepeda, quien entona el bajo, y Daniel Pasquel, encargado de la guitarra y secuencias.

Can Can ha compartido escenario con varios artistas como Babasónicos, Cabezas de Cera, Bacalao Men, Sal y Mileto, Mamá Vudú y Guardarraya, entre otras agrupaciones. Su talento no se ha quedado represado en las principales ciudades del país; la música de esta banda también se ha expandido hacia Nueva York y Nueva Jersey. Actualmente están en la grabación de su tercer disco, y para este proyecto han solicitado la colaboración de sus admiradores, ya que piensan incluir diferentes voces del público en este nuevo trabajo.

Festivalfff

FESTIVALFFF se realiza por sexto año consecutivo el lunes 23 de febrero de 2009, parque ecológico Luis A. Martínez El Sueño Ficoa, en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, zona centro del país.

Es una actividad cultural que tiene como objetivo celebrar la fiesta mayor de los ambateños de una manera diferente. Es una idea educativa, fresca y divertida que ha tomado fuerza en los últimos años.

Es un festival masivo cultural en la que confluyen la música
en vivo, el arte, el debate y mucho más, es un día de convivencia, de conocimiento, de experiencias personales y sobre todo de grupo, un termómetro social donde están representadas las actividades y tendencias sociales y culturales de la actualidad.

Este encuentro de música contemporánea, que se realizará por sexto año consecutivo con el aval del Municipio de Ambato, El Ministerio de Cultura del Ecuador, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, La Casa de la Cultura Núcleo Tungurahua, El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo UNU-SIDA, cuya proyección de convocatoria es aproximadamente 15.000 personas de edades comprendidas entre 10 y 40 años.

Este festival sirve para impulsar de una manera positiva la cultura musical y artística en Ecuador, favoreciendo la integración Iberoamericana. Los principales paises invitados de este año son: España, Panamá, Perú y Colombia. Donde se darán a conocer las distintas propuestas nacionales e internacionales en música contemporánea rock y música contemporánea electrónica, manteniendo un dialogo directo con los jóvenes asistentes y público en general.

FESTIVALFFF propone vivir la fiestas sin el hábito de licor y entrega a los jóvenes nuevas alternativas de utilización de tiempo y espacio público de encuentro, es por ello que su objetivo a la par de la oferta musical es brindar información sobre VIH/SIDA, medio ambiente, derechos humanos, políticas de juventud, para contribuir con el desarrollo integral de jóvenes y adolescentes.

Mamá Vudú

Durante los últimos años MAMÁ VUDÚ se ha constituido como la banda de culto más importante del Ecuador. Su evolución estilística, así como su actividad desde el underground la ha llevado a ser considerada como una de las bandas más importantes de la última década.
Desde sus inicios, sus planteamientos estéticos convirtieron a esta banda en punto de referencia de lo “alternativo” sin que este cliché les resultará del todo cómodo. Provenientes del punk, han conseguido zafarse de cualquier etiqueta que limitara su desarrollo, evolucionando hacia un estilo ecléctico, oscuro y - porque no – original.

Su último disco MACROSENSOR consiguió consolidar las intenciones desarrolladas durante más de 10 años llegando a estructurar una obra compleja en conceptos y matices, pero simple en su resultado formal. La revista Rolling Stone (latina) escogió este trabajo entre los 50 mejores lanzamientos de 2004 y el sencillo “autopista” encabezo la lista más importante de música independiente del ecuador en la radio quiteña 88.1 FM durante el verano de 2005.

El tour promocional de este disco les llevo a encabezar varios festivales en todo el país llegando a tocar junto a Louisse Ataque, una de las bandas francesas de más prestigio.
Este es el resultado de un trabajo complejo, no siempre difundido dado el temperamento de la agrupación, siempre en búsqueda de sonoridades alejadas de las modas y tendencias apoyadas por los medios.

Si bien en 1995 graban un primer disco de escasa difusión es desde 1999 cuando tocan en ROCK DESDE EL VOLCAN junto a grandes bandas como Lucybell, Babasónicos, La ley, Volumen 0, etc., cuando empiezan a crear un camino propio. La ausencia de bajo en el formato del grupo y su lírica ambigua les aproxima al post punk inglés o al nowave norteamericano, pero su identidad latina les otorga una visión mucho más intensa de lo estético, consiguiendo en su disco LUNA LOMBRIZ (2000) momentos cumbres como el tema “Incéndialo todo” una de las canciones más importantes del rock independiente ecuatoriano.

En 2001 lanzan la placa AEROCLUB, con un sonido más pulido y con intenciones más claras, consiguiendo varios hits radiales como “vortex” , “espuma negra” o “ladrando” (actualmente versionada por CACERIA DE LAGARTOS ska/fusión). Este disco les da la oportunidad de presentarse ante un público más joven y heterodoxo, abierto a nuevas sonoridades.
Su posición ante los medios de comunicación y su trabajo desde la independencia ha ubicado a Mamá Vudú como una de las bandas legendarias del Ecuador. Sus videos, grabaciones y conciertos son objeto de culto. Además han logrado dinamizar el movimiento local con el portal TOCADAS.COM sitio dedicado a difundir conciertos independientes.

Este año 2007 la banda prepara el lanzamiento de un nuevo disco el cual, gracias a la incorporación de sonidos secuenciados y la evolución musical de la misma, se espera marque una diferencia en la escena local e internacional.

DISCOGRAFÍA Tropical brea, 1995 Estación Polar E.P., 1998 Luna Lombriz, 2000 Aeroclub, 2001 Macrosensor, 2004

Descomunal

Descomunal empieza en el año 2002 después de que Miguel Vinueza decide Formar una banda de metal con un sonido fresco y nuevo, para esto se une con Carlos Rodríguez y juntos componen los primeros temas de Descomunal.

Después de pocos ensayos ven en el baterista Juan Carlos Granda la gran posibilidad de tener un sonido fuerte y contundente. Comienzan los ensayos y la música toma una fuerza única. Se componen varios temas durante algunos meses y toman la decisión de incorporar una voz fuerte, buscan un vocalista y encuentran a Roberto Muñoz que se incorpora con mucha facilidad en la banda, producen y arreglan 8 temas.

Después de algunas presentaciones en la escena del rock quiteño, Descomunal entra a los estudios y graba el demo Instinto con el cual se le abren varias puertas en las radios de la capital, a tal punto que son premiados por la

radio Latina como la mejor banda del verano 2002 gracias al voto de la gente y como la tercera mejor producción discográfica del año según Radical Show.

Por motivos de fuerza mayor se desprenden de las filas de la banda Juan Carlos Granda y Roberto Muñoz, quedando nuevamente la formación original.

Alentados por la gente y por seguir buscando un nuevo sonido Carlos y Miguel deciden continuar y buscan nuevos músicos para seguir con la banda. Después de largos meses encuentran a Gustavo Dueñas (Misil) y Andrés Ortiz (Kangagua) y la formula vuelve a funcionar, después de varios ensayos y arduo trabajo Descomunal vuelve a estar de pie con una nueva fuerza y actitud.

los integrantes de DESCOMUNAL son:

Carlos Rodríguez: guitarra y coros

Gustavo Dueñas: voz líder

Miguel Vinueza: bajo y coros

INFLUENCIAS: Bandas como: Machine Head, Sepultura, Metallica, Pantera, Vision of Disorder, Fear Factory, Slipknot, Eminence, Unearth, Poison the well.

Sudakaya

Sudakaya se forma en 2002, en la ciudad de Ambato. Su propuesta estética está orientada a las tendencias contemporaneas de música urbana.

Reggae, ska, salsa, ragga, hip hop, punk, drum n´bass, se cohesionan desde una visión Sudamericana.

En 2003 editan independientemente su primer disco TODO VA BIEN, que les lleva a diferentes escenarios de todo el país, especialmente el Festival del día de la Música (2003, 2004, 2006 y 2007), Quito Fest (2003, 2004, 2007) y el show de Los Tetas en Quito (2004).

En septiembre de 2004 inician una gira sudamericana que les lleva a Bogotá, Lima, Cuzco, Santiago, San Martín de los Andes, Córdoba y Buenos Aires en donde tienen la oportunidad de compartir tablas con Fidel Nadal (Todos tus Muertos) y diferentes bandas del movimiento reggae sudamericano.

En Noviembre de 2004 abren el Show de Vicentico en Quito, levantando excelentes críticas entre los medios de comunicación y el público en general.

En enero de 2005 continua la gira por los festivales Argentinos, Oye Reggae 2005 y Cosquín Siempre Rock (Córdoba), alternando con gente como Flavio y la Mandinga, Alika, Pablo Molina, La Bersuit, Auténticos decadentes, Andrés Calamaro y otros.

El resto de 2005 a significado una gira nacional de más de 40 fechas por todo el país (incluyendo el concierto de la Bersuit en Quito).

En 2006 continuan su gira nacional, tocando en gran parte del territorio ecuatoriano convirtiéndose en una banda de carretera siendo definida por la prensa como una de las mejores agrupaciones del país, todo esto mientras graban el E.P. SELEKTA CONBINACION con la colaboración de diferentes artistas. Cabe recalcar la participación de la Agrupación Alerta (Bogotá) y M.C. Kaer de Star Flam (Bélgica).

En 2007 se concentran el la producción de su nuevo disco de larga duración. Este trabajo refleja la evolución de una banda que ha sabido capitalizar la experiencia, desarrollando un sonido universal, propio de una agrupación exigente consigo mismo.

En la Actualidad Sudakaya se prepara para una gira nacional e internacional para el lanzamiento de TERMINAL, su último disco.